José Granda, cuyo nombre completo era Juan José de la Granda y Esquivel, nació en Camaná (Perú) el 26 de marzo de 1835.
Desde muy niño manifestó una gran afición por las matemáticas y una inteligencia destacable por lo que decidieron costearle un viaje a Europa para iniciar sus estudios de Ciencias a muy temprana edad. El año 1846 lo pasó estudiando en Burdeos de donde se dirigió a Inglaterra al colegio Baylis House. En 1849 viaja a España a proseguir sus estudios en el Real Seminario de Vergara. Fueron tan rápidos sus progresos en ciencias que decidieron enviarlo a la Escuela Central de Artes y Manufacturas de París para que obtuviera el título de ingeniero civil con sólo 20 años de edad.
En 1859 el gobierno peruano decidió fundar en Lima una Escuela Normal Central en la universidad de San Marcos. Una comisión viajó a Europa para contratar los mejores profesores egresados de la Sorbona y le propusieron a José Granda ser uno de los profesores de dicha Institución que al año siguiente pasó a presidir.
Al volver al Perú alternó la dirección de la Escuela Central recién creada impartiendo a la vez sus conocimientos en la cátedra de matemáticas de la universidad de San Marcos donde pasó a ser profesor titular.
En 1877, descontento con la instrucción básica que se impartía en el Perú, funda el Instituto Científico para la formación de alumnos aptos para seguir estudios superiores. Aplicó métodos docentes vanguardistas que se estaban utilizando en los mejores planteles europeos. Se rodeó de buenos profesores, entre ellos el músico italiano Claudio Rebagliati y formaron varias generaciones de alumnos de donde salieron personalidades de la cultura como el poeta José María Eguren que le dieron una nueva personalidad a las Ciencias y las Letras en el Perú.
En 1880 durante la ocupación de Lima por las tropas chilenas en la Guerra del Pacífico, la ya Escuela de Ingenieros y la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor de San Marcos quedaron convertidas en cuarteles y caballerizas del ejército enemigo, desapareciendo todos los útiles de enseñanza y biblioteca de las instituciones.
José Granda para evitar la interrupción de los estudios en ambas instituciones ofreció su casa en la calle Zamudio del centro de Lima para que continuara la impartición de clases en ambas instituciones. El Dr. de Habich, director de la Escuela en ese momento aceptó el ofrecimiento y ambas instituciones pudieron seguir funcionando, la Escuela de Ingenieros en la planta alta y la Facultad de Ciencias en la planta baja de su vivienda.
En 1900 José Granda fue nombrado Ministro de Fomento y Obras Públicas realizando obras fundamentales para el desarrollo urbanístico de la ciudad. Asímismo tuvo destacada actividad como miembro fundador de la Sociedad Geográfica del Perú.
Escribió innumerables tratados de geometría y trigonometría, así como una “Historia del Perú” según el método Zabá y un diccionario de Historia Universal.
En homenaje a su figura actualmente existe en Lima la Gran Unidad Escolar José Granda de donde cada año salen promociones de alumnos “grandinos” orgullosos de su origen.
José Granda es el abuelo de la popular cantautora Chabuca Ganda.