Lamento no estar de acuerdo con los que piensan que la pandemia ha hecho que la Naturaleza vuelva a la normalidad. Deploro discrepar con los que se alegran de ver jabalíes por las calles o águilas en los campanarios, con los que soñaban con un planeta idílico donde desaparecidos los aviones y los motores los depredadores carroñeros convivirían con las pacíficas ovejas vegetarianas en los parques infantiles de las ciudades.
Eso desgraciadamente no es así. No debe alegrarnos sino preocuparnos.
Al estar el hombre confinado, los animales que se han acercado a la civilización no han hecho otra cosa que invadir el territorio humano que no era su espacio natural. Nos puede hacer gracia una vaca en un semáforo, pero detrás vienen las ratas, chinches, pulgas, cucarachas y mosquitos. Todos entendemos que una serpiente pitón no debe llegar a nuestra sala de estar ¿pero un humilde ratoncito?
Soy conciente de que en estos tiempos lo que digo no es políticamente correcto y los animalistas pueden poner el grito en el cielo.
Pero deben tener en cuenta que los pueblos y las ciudades son tan naturales como las colmenas de abejas o los enjambres de avispas (según el barrio en que se viva). Desde que el ser humano abandonó el nomadismo y marcó su territorio sedentario frente al resto de animales empezó su lucha por sobrevivir en un medio hostil. No todas las especies tuvieron éxito, algunas desaparecieron y entre ellas parece cierto que desapareció otra especie humana: los neandertales. No era fácil sobrevivir ante tantos peligros.
Yo también soy animalista y del principal animal que me ocupo y preocupo es del ser humano, ese animal que en el orden zoológico está clasificado como Homo Sapiens Sapiens y que en estos días está sufriendo una merma terrible porque ha sido atacado por una legión de virus desconocidos salidos de la naturaleza. Y como animal inteligente que soy me preocupo por mi familia, mi comunidad, es decir la manada humana que me rodea.
Hemos visto mucha gente que tiene más virtudes que el común de los mortales, personal sanitario que arriesga su vida 24 horas al día por salvar la de los demás, investigadores que han sacrificado todas sus horas de ocio por descubrir una vacuna contra el virus invasor, trabajadores que han continuado en sus puestos de trabajo proporcionándonos alimentos y cuidados para continuar viviendo, escritores y artistas que nos han alentado a seguir en el combate, personas comunes y corrientes que han tomado las máximas precauciones para no contagiar a nadie poniéndose hasta doble mascarilla. Eso es lo que se llama civilización racional frente a la muda naturaleza.
Porque lo humano es proteger a las gallinas de los lobos, no abrirles el gallinero. Lo natural es mantener la Naturaleza a raya para que el hombre pueda vivir lo mejor posible. Eso es lo que viene haciendo la Civilización desde hace cinco mil años: luchando contra los elementos naturales que la atacan, enfermedades, catástrofes y del resto de animales que compiten por el mismo espacio. Toda la literatura, el arte y la ciencia propone mayor bienestar para la especie humana.
La pandemia ha demostrado que el hombre es el animal más importante del planeta y tal vez el más amenazado y que la sociedad tiene que responder con solidaridad ante la Naturaleza. Da igual estar de acuerdo con Hobbes o con Rousseau, ser amish o mormones, judíos o cristianos, de lo que se trata ahora es de sobrevivir gracias a la cultura científica adquirida, adquirida con mucho esfuerzo y muchos sacrificios. Antibióticos, antivirales, vacunas y todos los descubrimientos al servicio de la humanidad.
Esperemos que la pandemia pase, que solo haya sido un capítulo más en el progreso del ser humano hacia un mundo mejor.
(Leopoldo de Trazegnies Granda. Sevilla. Segundo año de la pandemia, 2021)
P.-LA PARTIDA CATALANA
(Resultado de las elecciones catalanas de febrero/2021)
-AS- LA VICTORIA DEL SOCIALISMO ES INCUESTIONABLE
(el PSOE se pone por encima de todos en número de votos y duplica su número de escaños).
-REY- LA IZQUIERDA CATALANA CRECE MÍNIMAMENTE (ERC sigue liderando los nacionalismos).
-DAMA- LA DERECHA CATALANA SE MANTIENE (el fantasma de Puigdemont sigue en JUNTS).
-SOTA- IRRUMPE EL FASCISMO ESPAÑOL (VOX obtiene 11 escaños).
-NUEVE- LOS RADICALES CATALANES GANAN ESPACIO (la CUP gana 5 escaños).
-OCHO- LOS RADICALES ESPAÑOLES ENTRAN EN JUEGO (la versión catalana de PODEMOS compite).
-SEIS- LA DEBACLE DE LA DERECHA ESPAÑOLA ES TOTAL (C's pierde 30 escaños)
-TRES- EL PRIMER PARTIDO DE DERECHAS QUEDA EL ÚLTIMO (el PP prácticamente desaparece).
-JOKER- EL INDEPENDENTISMO SE CONSOLIDA (la suma de votos independentistas es mayor que la de los no-independentistas).
Con estas cartas se jugará LA PARTIDA CATALANA.