Ir a la página principal

EL INFIERNO

AUTOR/A: Henri Barbusse
Ed. Prometeo. Madrid, 1976.


Para tiempos de confinamiento forzoso

por Leopoldo de Trazegnies Granda

    Recomiendo la novela "El infierno" de Henri Barbusse (Ed. Prometeo, 1979), traducida nada menos que por Rafael Cansinos-Assens. Que el título no espante a nadie. Se trata de un hombre confinado en una habitación de hotel en París, pero de forma voluntaria. Barbusse es un maestro de la descripción sólo comparable a Proust.

    El libro cuenta, describe, comparte lo que ocurre en una habitación de hotel. Es decir, construye, sin apenas diálogos, una auténtica novela, lo que es lo mismo que decir que nos hace participar de verdaderas historias humanas.

    Se aparta del teatro de la vida para darnos la poesía de la vida. Lo que cuenta nos apasiona como si fuéramos "voyers" privilegiados de escenas íntimas, humanas, profundas, donde la sensibilidad, el erotismo, la autenticidad, la belleza, la pulsión brutal del sexo, son una sola cosa que turba al narrador y al lector.

    A Henri Barbusse (Francia, 1873 - Rusia, 1935) se le conoce poco. Perteneció al grupo de los grandes escritores franceses del primer cuarto del siglo XX, Antoine De Saint-Exupéry, André Malraux, Breton, Claudel, Valery, Aragon, Paul Eluard... y de los extranjeros asimilados al grupo, Alejandro Sawa, César Vallejo, Neruda, Tamaral, Corpus Barga, León Felipe etc.

   

IR A LA PAGINA PRINCIPAL
IR A CRITICA DE LIBROS

PAGINA ACTUALIZADA EL 25/03/2020