IR A CRITICA DE CINE
Cuando la vida es sólo teatro
Debe ser muy difícil para un actor representar a un personaje que a su vez debe adoptar aires histriónicos. El resultado puede aparecer como falta de naturalidad en la interpretación. En la película de Gonzalo Suárez este efecto es intencionado: una compañía teatral llega a Oviedo para montar en la sala Campoamor una adaptación de La Regenta y todos sus miembros se desenvuelven como si la vida fuese una farsa, como si sus emociones fuesen una extensión de la obra de Clarín que van a representar. No se puede negar que esa doble interpretación de ida y vuelta tiene mucho mérito.
Es cierto que nos pasamos la vida actuando, que cada cual representa su papel bien aprendido y que a veces lo cambia en el transcurso de su vida en el gran teatro del mundo, pero también es cierto que lo único que tiene valor en la vida son los escasos momentos en que nos miramos al espejo con la seguridad de que en ese preciso instante no estamos fingiendo nada. Y de esos momentos de autenticidad no hay ninguno en Oviedo Expréss.
Por otro lado la obra teatral tiene interés en la medida en que nos dejamos engañar, que nos indentificamos con los sentimientos de los personajes, pero si ocurre lo contrario, si la realidad se convierte en farándula, todo nos parece ridículo. Por eso en Oviedo Expréss resulta ridículo el donjuanismo del galán sátiro (Carmelo Gómez), o la tragedia del amante despechado (Jorge Sanz), o la candidez del amor ciego, aunque no casto, (Bárbara Goenaga), o la sordidez de los celos de una diva (Aitana Sánchez-Gijón), o la impudicia de una madre insatisfecha (Maribel Verdú).
La vida si no es auténtica resulta mezquina y aburre, porque lo falso llega a hartar. Tal vez sea eso lo que ha querido mostrarnos Gonzalo Suárez, en tal caso lo ha logrado.
En cuanto al título, la coincidencia con la novela de misterio de Agatha Christie "Asesinato en el Orient Express" es sólo una homofonía intencionada.
Y en cuanto al argumento, en los créditos se advierte que es una adaptación libre de una obra de Stefan Zweig, lo cual sí que es algo misterioso, o es una broma. En la página oficial de la película no mencionan para nada esta circunstancia.
Leopoldo de Trazegnies Granda
OVIEDO EXPRESS Título original: Oviedo Expréss
Director: Gonzalo Suárez
Guionista: Gonzalo Suárez
Reparto: Carmelo Gómez, Bárbara Goenaga, Aitana Sánchez-Gijón, Jorge Sanz, Maribel Verdú.
Productor: Juan Gona
Directora producción: Teresa Cepeda
Director fotografía: Carlos Suárez
Director artístico: Wolfgang Burmann
Montaje: Celia Cervero
Música: Carles Cases
Género: Comedia
País: España
RESEÑAS DE OTRAS PELÍCULAS: