Madrid/Sevilla      

 
Leopoldo de trazegnies y Helena Zurrón

  • MI GMAIL

  • MI FACEBOOK

  • GOOGLE

  • DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA (DRAE)

  • BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA (BNE)

  • BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ (BNP)

  • BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES

  • BIBLIOTECA AECID

  • BIBLIOTECA VIRTUAL DE LITERATURA

     


    ACTIVIDAD ACADÉMICA:

  • BNE: Tesis doctoral sobre los poetas peruanos de la generación del 60

  • Presentación de la Tesis en Lima (Perú)

    Presentación de la tesis en Lima     Invitación

    TEXTO DE LA DEFENSA DE LA TESIS (leer)

    Pantigoso

    CONVERSACIÓN RADIOFÓNICA CON LA AUTORA (audio)

     


    HOMENAJE AL POETA PERUANO JAVIER HERAUD por videoconferencia en el 79 aniversario de su nacimiento:
    Moderador: Danilo Sánchez Lihón. Participaciones destacadas: CECILIA HERAUD (hermana del poeta) ELENA ZURRÓN (especialista en la poesía de los años 60) e intervención de ADELA BARRIO TARNAWIECKI.
    (AULA VIRTUAL CAPULÍ, sábado 16 de enero a las 6 p.m. -hora del Perú-)

    TEXTO COMPLETO DE LA CONFERENCIA PRONUNCIADA POR ELENA ZURRÓN RODRÍGUEZ (leer)

  • * * *
    PUBLICACIONES:
    libro
    "POETAS PERUANOS DE LA GENERACIÓN DEL 60" (Antología comentada)
    Autora: Elena Zurrón Rodríguez
    Prólogo: "Confesión de un testigo" por Eduardo González Viaña
    Introducción y notas de la autora
    Editorial Axiara. Salem (OR), New York, 2019
    ISBN 9798683823924

     

    portada
         
    entrevista

    TEXTO DE LA ENTREVISTA

    ENTREVISTA DIARIO EXPRESO (Lima 25 de diciembre de 2020) a la autora Elena Zurrón Rodríguez por Sixto Sarmiento

           

            "Vallejo es el antecesor de todos ellos porque se enfrentaba a la condición humana y expresaba el sentimiento humano y atemporal"

            Este libro es la más reciente antología comentada de la generación de poetas del 60. Resalta su riqueza literaria por la amplitud de los poetas antologados de quienes muestra rasgos comunes así como reconoce su independencia y diversidad.

            ¿Cómo se te ocurrió escribir la Antología sobre los poetas peruanos de la generación del 60?

            En un primer momento fue la elección de la Generación del 60 para realizar una tesis doctoral y después esta antología ha venido determinada por el "hueco" encontrado en el estudio de la poética de esa década y por las aportaciones de este grupo a la literatura y a la poesía peruana. Mi interés por estos poetas peruanos nace entre otras cosas para reconocer el importante rol innovador llevado a cabo por la Generación del 60 dentro de la poesía peruana.

            Son varias las antologías que han mostrado la poesía de los años 60. ¿Qué hay de novedad en esta antología que estás presentando en estos momentos en el Perú?

            He querido resaltar los poemas y a veces fragmentos de poemas ya que al ser tantos los poetas estudiados me ha sido del todo imposible hacer una relación exhaustiva de la producción poética de todos y de cada uno de ellos. Por esta razón quizás este libro no es una antología tradicional, es una antología comentada, cercana al ensayo.

            Observo que en la Generación del 60 has incluido a poetas de la llamada generación del 68 y de la posterior del 70.

            En el Perú surgieron y sobresalieron poetas y escritores con pretensiones generacionales, la llamada Generación del 60 que está integrada por poetas nacidos a mediados de los años 30 y durante los años cuarenta y cincuenta.

            He integrado en esta antología a poetas considerados por grandes críticos literarios como José Miguel Oviedo en "Estos 13" como componentes de generaciones posteriores del 68 y del 70. Entre los poetas destaca a Antonio Cillóniz, José Watanabe, Abelardo Sánchez León, Elqui Burgos y Enrique Verástegui e igualmente integro en esta Generación a poetas como Rosina Valcárcel, Jorge Pimentel, Eduardo Arroyo o Gloria Mendoza Borda ya que en realidad las llamadas generaciones poéticas son el reflejo de las sociedades y se considera que las personas que han nacido en un lapso de tiempo de quince años pertenecen a un mismo entorno económico, social, político y cultural y por lo tanto a la misma generación.

            El caso de Antonio Cillóniz es muy ilustrativo ya que en 1972 desde España participa en la vida cultural de Lima en una serie de entrevistas sobre poesía peruana en La Prensa de Lima titulada "La variedad de las voces poéticas de la poesía peruana". Estos artículos son de sumo interés por haber sido publicados en los años 70, en un momento crucial de la Generación del 60 y por las opiniones vertidas por los propios poetas y afirma Cillóniz que la poesía de esos años se caracteriza por haber alcanzado las cotas más altas de calidad por su variedad de voces al mismo tiempo que señala que para él las voces más interesantes de la poesía en lengua española se "escuchan" en el Perú y en España.

            Cillóniz configura un estilo propio con actitudes desmitificadoras y reflexivas características de la Generación a la que pertenece ya que no es ajeno a lo narrativo ni a las expresiones coloquiales, influencia de la poesía inglesa, entonces muy valorada por estos poetas como aperturista y renovadora. Sus versos expresan la soledad del poeta "marginal" e "insular" que en un nuevo país indaga en sí mismo para saber quién es. Su escritura demanda inteligencia del lector para conocer el verdadero sentido de sus versos. Es un poeta perfeccionista. En cada nueva edición sus versos pasan por el filtro de su poética hasta conseguir el objeto artístico deseado.

            Por otro lado tenemos al poeta Manuel Pantigoso con el que existen discrepancias sobre la pertenencia a la Generación del 60. Algunos lo sitúan en la Generación del 70 porque sus libros comenzaron a editarse a partir de la mitad de esa década como Salamandra de hojalata (1977), a pesar de que por su edad podría pertenecer a la Generación del 50, pero confirmando a Óscar Araujo sostenemos que Pantigoso pertenece a la Generación del 60 porque por un lado sus experiencias vitales, culturales y académicas se sitúan en los años en que los poetas de San Marcos ofrecían sus famosos recitales y por otro lado aparte de ser un "rara avis" por su poesía depurada y de gran valor estético se acercaría más a la poesía del 60.

            Los poetas de la generación del 60 ¿Qué tradición poética, ideológica y cultural recogen?

            Los poetas de la Generación del 60 recogen la tradición poética ideológica y cultural de las vanguardias de los años 30 y 40. Los principales poetas como Vallejo y Eguren, junto a César Moro, Oquendo de Amat y Martín Adán son las figuras admiradas que influyeron de manera decisiva en estos jóvenes poetas de la neo-vanguardia peruana. En los años sesenta se empezó a ver a Vallejo con más perspectiva y se recuperó parte de su estilo transformándolo en una poesía nueva, humana, cercana y a veces intima. Vallejo es el antecesor de todos ellos porque se enfrentaba a la condición humana y expresaba el sentimiento humano y atemporal, perspectivas que la Generación del 60 asume como suyas. Washington Delgado, Gonzalo Rose, Alejandro Romualdo y Eielson sirven de puente de unión entre las vanguardias de los años 30 y 40 y la Generación de los 60.

            En tu Antología señalas varias vertientes ¿Cómo has definido las diversas corrientes?

            En la generación del 60 hay una corriente auténticamente revolucionaria que parte directamente de los escritos con sustratos comunistas de Mariátegui y que se acercó a Cuba y a su revolución como símbolo de lucha y con el deseo de conseguir una América más justa. Podemos contar en este grupo con Javier Heraud, Rosa del Carpio, Reynaldo Naranjo, Juan Cristóbal, Livio Gómez, Hildebrando Pérez Grande, Mario Razzetto, Julio Nelson, Ángel Avendaño, Pedro Morote y Sergio Barrio Tarnawecki.

            Entre los poetas mágicos integramos a Arturo Corcuera, Manuel Pantigoso y L. Tamaral. Esencial es la influencia de la poesía anglo-sajona de Eliot y Ezra Pound, los poetas son autores que "experimentan" tanto en su estilo poético como en sus contenidos: Rodolfo Hinostroza, Antonio Cisneros, Marco Martos, Luis Hernández, Mirko Lauer y Abelardo Sánchez León.

            Por otra parte los "transterrados" son poetas que viven fuera del Perú desde muy jóvenes pero que al igual que Vallejo "escriben desde lejos de su tierra pero sin perder ni un ápice de su peruanidad" (Delgado, 1980): Antonio Cillóniz, Leopoldo de Trazegnies, Fernando Tola, Raúl Bueno, Sylvia Basagoitia, Carlos Henderson, Elqui Burgos, Germán Carnero Roqué, Julio Ortega, Cecilia Bustamante y Luis María Revilla Alayza.

            Entre los antecedentes de los "poetas del desgarramiento" se encuentran Blanca Varela, Washington Delgado y Carlos Germán Belli y se pueden integrar en esta corriente a poetas de la Generación del 60: Juan Ojeda, Rosina Valcárcel, Jorge Pimentel. José Watanabe, Mª Emilia Cornejo y Enrique Verástegui.

            Los poetas del amor y de la familia están encabezados por el poeta César Calvo y forman parte de este grupo Winston Orrillo, Ricardo Silva Santisteban, Carmen Luz Bejarano, Iván Rodríguez Chávez e Irene Vegas García.

            Entre los poetas andinos he clasificado en este grupo a Gloria Mendoza Borda, José Luis Ayala y Manuel Ibáñez Rossaza.

            Y finalmente los poetas fronterizos que están en este apartado porque nacen a finales de los cuarenta y principios de los cincuenta como Eduardo Arroyo y Oswaldo Chanove y se suman en este grupo a los escritores César Toro Montalvo y Fernando Ampuero en colaboración con el pintor José Tola.

            ELENA ZURRÓN RODRÍGUEZ (España). Doctora en Filosofía y letras por la Universidad de Alicante y especializada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid.

            La antología "Poetas peruanos de la generación del 60" Ha sido editada en Estados Unidos.

            Lima, 25 de diciembre de 2020.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    HOMENAJE AL POETA LEOPOLDO DE TRAZEGNIES GRANDA EN SU 80 CUMPLEAÑOS (videos)

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    PRÓLOGOS

     

    PRÓLOGO DE “LA ROSA MÍA”
    DE ROSA CORCUERA

    Recopilación de Rosi Andrino de Corcuera
    Prólogo Elena Zurrón Rodríguez.

            No me imaginaba lo sorprendente que sería para mí descubrir la variada pero hermosa forma de expresarse a través de los versos e igualmente la maravillosa capacidad de comunicar sus pensamientos, sentimientos y sensaciones por medio de los poemas como lo hace el poeta mágico Arturo Corcuera. Su poesía en su estructura y naturaleza permite que cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia, la reconozca como tal, la lea y la disfrute en estos poemas. Estos versos reunidos son cortos y vienen a demostrarnos que con pocas palabras se pueden decir y expresar muchos sentimientos como el amor, la tristeza, la alegría y la soledad.La brevedad de los poemas es algo que queremos destacar porque hace que estos suenen con más ritmo y sean reveladores de los sentimientos del poeta que poco a poco y a medida que ha tenido vivencias y experiencias de la vida ha ido adquiriendo una sensibilidad original y personal de gran influencia española por su inestimable vinculación poética con el poeta español y Premio Nobel de Literatura (1977) Vicente Aleixandre que le animó cuando le dijo: “El poema breve es muy difícil, es como dar en el blanco teniendo muy poco tiempo y tú lo has logrado”. E igualmente: “el crítico y poeta español Carlos Bousoño, me dio un consejo de oro: has descubierto una veta de oro, no la dejes, que no te importe la moda, sigue escribiendo así. Eso hice” (La República, 2006).

            Del poeta Arturo Corcuera podríamos decir que era un gran amigo de sus amigos y gran conocedor de la obra y de las anécdotas de sus compañeros de la Generación del 60 peruana al igual que en Madrid mantuvo relación literaria y de amistad con los poetas que representaban la poesía social española en los difíciles años de la dictadura franquista (José Hierro, Gabriel Celaya o Blas de Otero), esta experiencia unida a la influencia de César Vallejo, Emilio Westphalen y otros surrealistas europeos le hace decir en una entrevista al periodista Sandro Cruz: “soy hijo de todos los poetas. Todos han influido en mí. De todos aprendí, de todo tomé la luz de su diamante. Nadie es hijo del viento”.

            La siguiente recopilación de poemas a la rosa no debería sorprender. En España, el poeta Federico García Lorca, uno de los mayores referentes de la literatura en lengua española del siglo XX, escribe un poema a la rosa titulado “Casida de la rosa”: La rosa no buscaba la aurora / Casi eterna en su ramo/ buscaba otra cosa/ la rosa no buscaba ni ciencia ni sombra:/confín de carne y sueño,/ buscaba otra cosa.[…]

            Y Jorge Luis Borges, poeta, escritor, traductor, crítico literario y ensayista de referencia para estos jóvenes y brillantes poetas de la Generación del 60, y que al igual que Arturo Corcuera también le dedica un poema a la rosa: La rosa, / la inmarcesible rosa que no canto/ La que es peso y fragancia[…] la que siempre está sola, / la que siempre es la rosa de las rosas. /la joven flor platónica, /la ardiente y ciega rosa que no canto, / la rosa inalcanzable.

            En el presente poemario, el poeta expresa una lírica mucho más íntima y más atenta a las emociones, a la historia y a las experiencias personales que aluden a la rosa. La rosa como flor poética tiene una larga tradición en los poemarios de Corcuera es uno de sus “late motiv” junto con los juegos de palabras que utiliza en un léxico mágico, irónico, lleno de humor con tintes surrealistas, y a su vez de fácil compresión: “tiré una rosa al mar/ y provoqué un incendio,/ bajo el agua”. En estos versos extraídosde su poema “El poeta, la rosa y el mar” incluidos en su poemario Noé Delirante donde la rosa también tiene su lugar destacado. […] “y no la mires más que así es mi rosa”.

            Muy querido y muy admirado por sus compañeros de generación y por sus maestros y amigos españoles y peruanos, al igual que por los intelectualesde renombre en Hispanoamérica y en España. Su amigo el gran poeta uruguayo Mario Benedetti que dice de él: “Corcuera es un valor indiscutible no solo de la poesía de su país sino también de América Latina”.

     

     

    PRÓLOGO DE “LA PANDEMIA Y LOS YATIRÍS”
    DE JOSÉ LUIS AYALA

            Este libro del poeta José Luis Ayala ha llegado en un momento de pandemia mundial y en un contexto humano en el que los ciudadanos estábamos despreocupados y ensimismados en nuestras propias vidas sin haber trascendido a nuestras almas y a la muerte porque no sabíamos lo que nos esperaba. A través de estas páginas el lector puede sentir que se olvida de dormir y que sueña al leer este libro mágico que habla de yatiris, de ayajus. De qacaachachila, de mistis o qaras, de apus y achachikas, de manga pacha , de pachamama, de supaya, de Layka, de alaxa pacha, de ayarachis ya que por encima de todo el cholo Ayala nos enfrenta cara a cara con la muerte a la que tanto tememos y de la que siempre nos olvidamos en el mundo occidental. “La pandemia y los yatiris” es el primer relato de este libro mágico que nos relaciona de una forma lógica y natural con la muerte y con el inframundo de los quechuas y de los aymaras y asimismo con los sabios yatiris quechuas y aymaras, personas dotadas de una intuición y de unos poderes mentales que van más allá de las tinieblas negras del miedo y que con el mágico lenguaje de la coca sanan el cuerpo y el ayaju (alma).

            La peste del siglo XXI nos sitúa en una realidad que nunca hubiéramos querido vivir y los relatos nos hacen reflexionar sobre los remotos territorios del Perú que reivindican que la gente muere sin que los gobiernos puedan hacer nada por detener un virus que se ha expandido por sus pueblos y que les ha llevado a todos al encierro para evitar el contagio. Al reflexionar sobre su pueblo dice con dolor: “Nosotros no existimos, No somos personas que tengan derechos. Hay muchos años de destierro, somos invisibles, gente que no existe. Nunca hemos nacido ni tampoco morimos. Somos piedras, seres sin inteligencia, un puñado de tierra dominados por los gringos”.

            Este conjunto de pequeños relatos nos muestra como hasta en las grandes ciudades donde viven gringos, negros, chinos, zambos, mulatos, amarillos, colorados, mezclados en los pueblos del mundo, la gente muere en las calles, en los hospitales y en sus casas a causa de esta pandemia: “Entre la vida y la muerte solo hay un instante, se parece a un amanecer o a un atardecer”, es lo que nos evita aterrarnos si supiéramos con certeza el día de nuestra muerte pero lo importante es que cuando llegue el momento de dar el último adiós nos despidamos del mundo sin que hayamos causado daño ni hayamos hecho sufrir a nadie.

            Igualmente habla de los seres de otro mundo, almas, seres que viven en el inframundo al que llegan por lejanas rutas en un viaje hacia el camino lácteo que está cerca de la Cruz del Sur a través de la vía láctea, el espacio sideral y el tiempo cósmico que no termina ni empieza jamás. Y el poeta se detiene en explicar que los niños que mueren nunca regresan para visitar a sus padres, parientes o amigos. Se desplazan volando sobre los colibríes, no tienen pena, soledad ni tristeza.

            El poeta José Luis Ayala a lo largo de toda su trayectoria aporta a los estudios literarios y culturales la profundidad de la cultura y de la literatura andina, especialmente de la aymara y nos descubre en el siglo XXI la corriente neo-vanguardista que recoge de las dos culturas, hispánica y andina que se integran a la perfección en el cambio que se produce en las tendencias de los poetas de la Generación del 60.

     

    FOTOS FAMILIARES:

    Helena Zurrón Nonoi y Helena espantapájaros Leopoldo de Trazegnies y Helena Zurrón Fernando Tola, Helena y Leopoldo
    Leopoldo de Trazegnies Helena Zurrón Cadalso de los Vidrios La Mata, Alicante La Mata, Alicante
    Helena Zurrón. Sevilla, 2014 Helena Zurrón. Hipódromo de Dos Hermanas, 2014 Leopoldo de Trazegnies Granda En el hipódromo Leopoldo y yo en la Macarena
    Leopoldo de trazegnies y Helena Zurrón Mats en brazos de Elena Elena y Rosita en Bruselas paseando a los gemelitos Leopoldo de trazegnies y Helena Zurrón Visita a Carlos de Trazegnies. Campello, 2014
    El Puerto de Sta. María, 4-11-2014 El Puerto de Sta. María, 4-11-2014 El Puerto de Sta. María, 4-11-2014 El Puerto de Sta. María, 4-11-2014 El Puerto de Sta. María, 4-11-2014
     
    Mi hijo Luis. Madrid Mi hijo Luis. Madrid En el al-Andalus  
     
    Casa de Alberti Mi madre Mi madre
     
    2015. Pto de Sta. Mª 2015. Pto de Sta. Mª 2015. Campello. Reunión familiar Cuatrovitas
     
    rumbo a Africa rumbo a Africa
    Marruecos
    Marruecos
     
    piscina Torrequinto piscina Torrequinto Hotel Masa La Mata Hotel Masa La Mata
     
    Hotel Masa La Mata Hotel Masa La Mata Hotel Masa La Mata Hotel Masa La Mata

    LIMA (PERÚ):

    Miraflores

    Elena Zurrón Helena Zurrón Elena Leopoldo de Trazegnies y Helena Zurrón Lima - Perú

    Miraflores

     
    Elena Zurrón       Helena Zurrón       Elena

    Pulsar en las fotos para verlas en tamaño grande

     

    Counter
    Contador de visitas