P.-HETERÓNIMOS
(Charla en la tertulia virtual Sevillanueva de Villanueva del arzobispo - Jaén)
El heterónimo es un tema verdaderamente curioso y poco tratado en los estudios de literatura.
Si nos atenemos al concepto de autor, existen tres posibilidades:
- que firme con su propio nombre y apellidos
- que firme con un nombre inventado, es decir, con pseudónimo.
- que firme con el nombre de un personaje inventado, que es propiamente el heterónimo.
Las diferencias están claras. Con el pseudónimo se oculta el propio nombre, pero no a la persona. El escritor sigue siendo el mismo pero con otro nombre.
Así por ejemplo, casi nadie sabe que el poeta Pablo Neruda se llamaba en realidad Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto o Rubén Darío que en realidad era Félix Rubén García. El caso de Neruda llama la atención porque no sólo escribía bajo pseudónimo sino que cambió legalmente sus apellidos por su pseudónimo y es mundialmente conocido como Pablo Neruda.
Otro caso llamativo dentro de la literatura mundial es el que todos conocemos como Molière, a secas, firmaba únicamente con su pseudónimo, pero se llamaba realmente Jean-Baptiste Poquelin. Hay muchos pseudónimos famosos como “Azorín” que en realidad se llamaba José Martínez Ruiz, o “Clarín” que era Leopoldo Alas, o el humorista “Forges” que era Antonio Fraguas. Entre los humoristas gráficos es muy corriente el uso de pseudónimos.
Es decir, en el caso de los pseudónimos nadie duda de la personalidad del autor porque aparece en todo los actos identificado por su pseudónimo. ¿Cuál es el motivo que los lleva a utilizar un pseudónimo entonces? En la mayoría de los casos es que no les gusta su apellido, porque no lo encuentran literario, o por cualquier otro motivo y se inventan otro. Pero existe el caso de las personas que escriben bajo pseudónimo para que no se sepa realmente quién es el autor. Es el caso de algunas mujeres en el siglo XIX que utilizaron pseudónimos masculinos para ocultar su condición femenina ya que no se las tenía muy en cuenta. Un caso muy conocido es el de Fernán Caballero, que en realidad era la escritora andaluza e hispanoalemana Cecilia Böhl de Faber.
El caso de los heterónimos es completamente distinto al de los pseudónimos. El heterónimo no es un nombre inventado para suplantar el suyo propio, es un personaje inventado por el escritor para suplantar su propia persona. El heterónimo no aparece en la vida real, sólo pueden haber referencias a su persona puesto que no existe físicamente.
Además un escritor puede crear más de un heterónimo, por ejemplo Fernando Pessoa tuvo alrededor de 70 heterónimos, todos con su propia biografía, personalidad, sus características físicas, sus gustos, su lengua, dedicados a distintas actividades, poetas, narradores, filósofos etc. Los más conocidos son los poetas Ricardo Reis, Alberto Caeiro y Álvaro de Campos. Cada uno de ellos escribía poesía pero con un estilo distinto.
Es decir, crear un heterónimo es colocar a una persona virtual en un mundo paralelo. Los heterónimos existen, escriben, tienen opinión propia, pero dentro del mundo de la literatura, en el mundo real no aparecen.
No sólo Fernando Pessoa ha creado heterónimos. Antonio Machado también creó algunos, pero el más popular es sin duda Juan de Mairena. Juan de Mairena nace en Sevilla en 1865 y muere en Casariego de Tapia en 1909. Según Machado fue “poeta, filósofo, retórico e inventor de una Máquina de Cantar". El poeta lo considera algo “alternativo” y “complementario” a su obra y mantiene diálogos con Juan de Mairena que le sirven para contrastar sus opiniones. Pero allí no termina la imaginación de Machado, crea a su vez otro heterónimo, Abel Martín, nacido también en Sevilla un poco antes, en 1840 y fallecido en Madrid en 1898, que resulta siendo el profesor de Juan de Mairena. De esta manera Machado juega con las ideas del maestro Martín y el alumno Mairena.
La “realidad ficticia” de Abel Martín tenía tanta consistencia que después de la Guerra Civil (1942) el juez de Madrid de “Responsabilidades Políticas” abrió un expediente a un tal “Abel Martín” del que no se tenían más datos. Machado había hecho desaparecer a su heterónimo 44 años antes!!! Pero por lo visto seguía vivo en la mente de algunos jueces.
El propio Unamuno crea su heterónimo Víctor Goti. Goti le escribe el prólogo de su novela “Niebla” y en él inventa la palabra que Unamuno utilizaba para denominar sus novelas: “Nivolas”.
Cervantes también nos dice en el capítulo 9no del Quijote, que su obra está escrita por un tal Cide Hamete Berengeli, escritor morisco que la escribió en español aljamiado, es decir utilizando caracteres árabes, el alifato, y Cervantes tuvo que buscar a otro morisco que le tradujera las aventuras del Quijote al alfabeto español y él no hizo más que transcribirlas. El tal Hamete es pues un heterónimo de Cervantes.
Los heterónimos dan al escritor una libertad geográfica e intemporal que le permite escribir en distintos ámbitos y épocas. Yo por ejemplo utilizo varios heterónimos para expresar lo que quiero. Me perdonaréis que hable de mis propios heterónimos.
El más antiguo es Teodognis de Alejandría, que nació en Alejandría 331 años antes de Cristo y murió en el 257. También tengo un romano-sevillano de la época de Itálica, Sextus Piscius Caecilianus, autor de una obra titulada “Lección de arquitectura” de la que sólo se conserva un breve texto.
Para poder expresarme como los chinos de la dinastía T’ang del siglo VII creé dos poetas de esa época “Wang-Bai yi” y la poetisa “Kuei Shi”. Kuei tiene la peculiaridad de ser la única mujer poeta de esa época ya que les estaba negado el ingreso al funcionariado de poesía que mantenía el madarín.
Pero el principal de mis heterónimos es mi tocayo Leopoldo Tamaral, nacido en Lima en 1902 y muerto en Sevilla durante la Expo de 1992. A través de él he escrito toda mi poesía y parte de mi narrativa. El origen de Tamaral es anecdótico.
Cuando estaba en el colegio un profesor me acusó de haber copiado un poema de “algún libro”. Sabiendo yo que me iba a ser imposible demostrar que el poema era mío, no negué la acusación del profesor, por el contrario le dije que sí, que lo había copiado de un poeta que se llamaba Tamaral. Como en esa época no había Internet ni Google para comprobarlo, mi falsedad quedó como cierta. A partir de ese momento Tamaral me ha acompañado siempre.
Voy a leerles un resumen de la biografía de Tamaral:
Nació en una modesta casa de la bahía chorrillana de Lima, cuando los muelles aún olían a canastas de mejillones y pejerreyes que los pescadores dejaban al sol. El día exactamente nadie lo recuerda, se sabe que fue un mal año, de mucha hambre, a principios de siglo, probablemente 1902.
Su padre se ganaba la vida como profesor de matemáticas en el actual Colegio Nacional José María Eguren; fue autor de varios libros de geometría e inculcó en su hijo el interés por la literatura y la ciencia.
Una vez terminados sus estudios participó en la política peruana oponiéndose al dictador Leguía. Sus artículos satíricos en las revistas "La burra sin leche" y "La sanguijuela herida", le costaron la cárcel en varias ocasiones. Perseguido por el dictador, viaja a Paris en 1929 como polizón en un barco griego atracado frente a Chorrillos. Aborda el barco a nado emulando la hazaña del mártir José Olaya. Ya en alta mar, es descubierto y se le intenta arrojar al agua, que era la suerte que corrían todos los polizones. Se salva gracias a conocer la Ilíada de memoria y recitarla para entretener a la tripulación. Durante el trayecto tiene ocasión de aprender griego moderno gracias a su gran facilidad para los idiomas y se divertía adornando la epopeya homérica con frases en griego actual, cosa que les causaba mucha gracia a los tripulantes. Desembarca en Marsella donde es detenido al ser confundido con un miembro de la resistencia argelina. En los "interrogatorios" pierde parte de la oreja izquierda, circunstancia que en los años posteriores lo hiciera conocido entre la bohemia hispanoamericana de París como el "Mocho". En desagravio, el gobierno le concede el permiso de residencia en suelo galo.
En París se matricula en la Escuela Normal y recibe clases de filosofía de un entonces desconocido y estrafalario profesor llamado Jean-Paul Sartre. Su lúcido analisis del existencialismo le granjearía, años después, la amistad y la admiración de un músico de jazz interesado en la patafísica y la literatura, de nombre Boris Vian.
Preocupado por todas las ciencias humanistas, sigue los cursos de medicina homeopática, como alumno libre de la Sorbona, sin llegar a concluir sus estudios. Sus conocimientos homeopáticos le salvan la vida durante la ocupación alemana porque el coronel nazi Eichelmann era gran aficionado a ese tipo de terapia y lo adoptó como su "sanador" personal.
Al final de la guerra contrajo matrimonio y tuvo descendencia francesa, pero ha sido difícil de identificar porque sus hijos adoptaron el apellido de la madre, una bellísima artista del music hall de la que sólo se tiene conocimiento que trabajaba bajo el pseudónimo de "La Maroccaine".
Fue invitado por Juan Larrea al II Congreso Internacional de Escritores Antifacistas que se celebró en Valencia en plena Guerra Civil española. Tenía pensado viajar con César Vallejo y Henri Barbusse a los que frecuentaba en Saint Germain de Près, pero en el último momento desistió por no abandonar el singular consultorio de "Urgencias homeopáticas" que tenía abierto en la rue du Renard, cerca del mercado de les Halles, donde atendía principalmente infecciones venéreas (cuando aún no se había inventado la penicilina) y se dice que sus consejos eran más efectivos que los globulitos homeopáticos que recetaba. De esa época data su amistad con Corpus Barga, del que podemos afirmar que se exilió en Lima, en vez de en México como casi todos los escritores republicanos españoles, debido al interés y emoción por el Perú que Tamaral le supo transmitir en sus conversaciones. Viajaron juntos a Lima. Corpus Barga fundó allí la Escuela de Periodismo de la universidad de San Marcos, Tamaral decidió volver a Europa y se afincó definitivamente en Sevilla donde abrió un "taller de inventos" en la calle Cabeza del Rey Don Pedro.
Tamaral es un escritor escaso y tardío. Tal vez por eso sea un desconocido de las Letras peruanas, figurando en poquísimas antologías. Luis Alberto Sánchez lo menciona en su monumental antología tan de pasada que se olvidó de incluirlo en su "Indice Onomástico", por lo que es imposible encontrar la referencia en los cinco volúmenes que ocupa la antología.
Tamaral fallece en Sevilla, mientras se celebraba la Expo Universal de 1992, aproximadamente a los noventa años de edad, durante la demostración de un motor de su invención que explotó de forma imprevista. La explosión fue de tal magnitud en el aeródromo de Tablada que pulverizó su cuerpo y por tanto no pudo ser enterrado en el cementerio sevillano de San Jerónimo” y sus restos están perdidos.
-Hasta aquí la biografía de Tamaral-
Mi maestro Tamaral estuvo a punto de saltar del mundo de la ficción literaria a la realidad cuando el cónsul del Perú en Sevilla se enteró que un erudito como Tamaral había pasado sus últimos años de vida en la ciudad. Propuso al alcalde poner una placa conmemorativa en la casa de la calle Cabeza del Rey Don Pedro donde había vivido. Pensé que la farsa habría llegado muy lejos y tuve que desvelar la verdad de mi heterónimo para evitar que se pusiera una placa apócrifa en su nombre. Tamaral nunca existió.
Pero hay otro de mis heterónimos que sí ha logrado saltar de la ficción a la realidad sin que yo me percatara. Se trata de Shakir wa’el. Shakir es un poeta persa que llegó a España muy joven en el Séquito de Said al Bistamí y pasó a formar parte de la corte del sultán Mohamed ben al-Hamar de Granada en el siglo XIII.
Shakir escribió un poemario de amor a una de las mujeres del harén, que fue encontrado durante la invasión napoleónica a comienzos del siglo XIX. Un oficial francés en el expolio de las ruinas de la Alambra tuvo la fortuna de encontrar el manuscrito. Lo hizo traducir al francés y Tamaral tuvo la suerte de que llegara a sus manos en una librería anticuaria de París. Tamaral lo tradujo a su vez del francés al español y lo publicó bajo el título de “Visita del joven Shakir a Granada”.
Pues bien, cuál sería mi sorpresa cuando en el programa del Festival de Música y Danza de Granada el año 2009 me encontré que el grupo de música antigua “Lachrimae Consort” había titulado su concierto con un verso de Shakir wa’el, “Entré en tu jardín oscuro”, e iba a interpretar músicas basadas en los poemas de este poeta árabe!!! cantadas por el contratenor Rachid Ben Abdeslam.
Después del concierto en Granada, el grupo de música antigua lo repitió en distintos festivales de España y Francia. De esta manera Shakir ya es parte del mundo real. A veces me lo encuentro en Internet mencionado al lado de famosos poetas árabes y andalusíes. Y en chats donde algunos utilizan sus versos para dedicárselos a chicas internautas, lo cual a mí me da mucha satisfacción.
Se podría pensar que crear un heterónimo es un engaño, sin embargo no se puede considerar que es una falsedad sino un juego literario que permite presentar una idea desde distintas perspectivas independizándolas del autor. Como decía Machado es una verdad alternativa o complementaria de la obra de un autor.
El heterónimo no deja de ser un personaje, pero un personaje que sale del libro y desarrolla su vida propia en la vida real. Es la literatura en la calle fuera de la literatura.
No hay peligro de confundir al lector porque cualquier especialista descubre sin dificultad a los heterónimos y los autores no suelen negarlos, de manera que conviven con sus autores sin problemas. Así por ejemplo la obra de Fernando Pessoa está extendida entre sus setenta heterónimos, la complementa y la enriquece para disfrute de sus lectores.
- - - -
P.-EL ABORTO
EL ABORTO
El Tribunal Supremo de EE.UU. elimina el Derecho de la mujer a la interrupción de su gestación dentro de las primeras 26/28 semanas de embarazo.
El país que hace gala de la Libertad con mayúsculas y es paradigma del progreso le quita a la mujer el derecho de decidir sobre su propia gestación.
La lucha por las libertades ha sido ardua en el siglo XX porque había que luchar contra tópicos sociales, prejuicios religiosos, intereses económicos y tradiciones en muchos casos inhumanas. Pero poco a poco se fue imponiendo la Razón y la Ciencia a los escrúpulos pacatos de una sociedad poco sensible a las necesidades del prójimo. Fue el caso del aborto, la eutanasia y tantos otros derechos de la población. A duras penas se consiguió una legislación que permitiera a la mujer interrumpir su embarazo dentro de determinados plazos y a la persona interrumpir su vida dentro de determinadas condiciones. Nada más lógico y humano, el derecho sobre su propio cuerpo.
¿Prohibiendo estos derechos se consigue que las personas abandonen la idea de ejercerlos? En absoluto. La falta de regulación del aborto lo que hace es fomentar clínicas abortistas clandestinas donde se siguen practicando los abortos en condiciones inmundas de higiene y moral por individuos que en la mayoría de los casos no tienen ni siquiera título de enfermeros. Es decir, prohibiendo el aborto se le quita a la mujer el derecho a decidir sobre su maternidad y además se la condena a someterse a prácticas inhumanas y repugnantes si se ve en la necesidad de abortar.
Otro tanto pasa con la eutanasia. En vez de regular una muerte humana e incruenta, al prohibirla se fomenta el suicidio, es decir, se prefiere que los seres humanos mueran en condiciones dramáticas tirándose a la via del tren o pegándose un tiro en la cabeza, a que mueran durmiéndose entre sus seres queridos.
Es preocupante esta vuelta a la moral de la Edad Media. Los fundamentalismos y fanatismos religiosos de cristianos y musulmanes que tanto daño hicieron en el pasado a la Ciencia y la Cultura se reavivan en países que se presentaban como avanzados y ejemplares. Estamos viendo que vuelven a las cavernas de la opresión a la mujer, la negación de Derechos básicos, la no aceptación tribal del diferente…
Lo más triste es que otra vez vemos resurgir la diferencia entre ricos y pobres a la hora de ejercer sus derechos. Ni la prohibición del aborto ni la de la eutanasia se aplican a las hijas y mujeres de los poderosos porque siempre que quieran podrán ejercerlos en un país extranjero donde esté autorizado con todas las garantías sanitarias. En cambio condenan a las familias pobres a acudir a esos garitos inmundos que funcionan clandestinamente en los países donde no está legislada la interrupción del embarazo ni la de la propia vida.
Y por último, lo peor es que esto no va a terminar con una prohibición, es una escalada de los furibundos dogmáticos que están empeñados en llevarnos otra vez a la Edad de Piedra.
P.-EL FANTOCHE FEIJÓO (FF)
*FANTOCHE
En algunas obras teatrales personaje necio y presumido, normalmente caracterizado de forma estrafalaria. / Marioneta. (De “Diccionario popular de términos literarios”).
Su único comentario a la noticia de la exhumación de los restos del genocida Queipo de Llano de la basílica de la Macarena de Sevilla fue repetir la frase de su antecesor en el partido, Casado:
“A los muertos hay que dejarlos en paz, yo prefiero ocuparme de los vivos”.
¿Cree el Sr. Feijóo que los muertos que llevan casi ochenta años en las cunetas de toda España o los que permanecen desmembrados en las fosas comunes de los cementerios están en “paz”?
¿Cree que sus hijos y nietos que no saben donde están sus parientes viven en paz?
¿A quiénes se refiere cuando dice que prefiere ocuparse de los vivos? ¿De los muy vivos? ¿De los suyos?
Es difícil saber si lo del Sr. Feijóo es insolvencia o mala fe o las dos cosas.
Porque una persona que no es necia no diría por ejemplo que la novela “1984” se titula así porque Orwell la escribió en el año 1984. Y mucho menos utilizarla en contra del gobierno socialista sin ni siquiera saber de qué trata.
Si no fuera necio no confundiría la prima de riesgo con los tipos de interés! Y mucho menos responsabilizar al Psoe de la deuda pública cuando este gobierno la heredó del gobierno del PP.
Si no fuera por su insolvencia no diría a los valencianos que es “un honor visitar la Costa Dorada” cuando la Costa Dorada está en Tarragona!!!
Si no fuera un insolvente no diría que el gobierno se está forrando con los impuestos sobre la gasolina y la energía cuando la mitad de esos impuestos van a las Autonomías, entre otras a Galicia que el “gobernó” hasta hace poco durante varios años.
Si no tuviera mala fe no negaría la violencia machista suscribiendo las tesis del ultraderechismo de VOX diciendo que se trata de “violencia intrafamiliar”.
Si el Sr. Feijóo fuera cabal no utilizaría una enfermedad como la autista de forma peyorativa para insultar al Gobierno.
Si fuera legal no utilizaría “Fakes news” para atacar al gobierno como:
“España tiene la mayor tasa de inflación de la UE”, cuando hay ocho países que la superan.
“El crecimiento económico de España es casi inexistente”, cuando según los organismos internacionales España será la que más crecerá en la zona euro durante los años 2022 y 2023.
Es de una insolvencia absoluta cuando afirma “No conozco a nadie que haya cobrado Fondos Europeos”, cuando la Autonomía que él gobernaba ha cobrado 818 millones de euros del Plan de Recuperación Europeo y otros 441 millones del REACT-EU, en total 1.259 millones. Habría que preguntarle, si lo desconoce ¿a dónde fueron a parar?
Y la última y más reciente es echarle en cara al Psoe que terminara con las deducción por compra de vivienda habitual cuando fue su compadre Rajoy quien la eliminó.
Unido a estos desmanes están sus frases hueras, los lugares comunes que no para de mencionar. Las ambigüedades producto de su desconocimiento, hacen que este candidado a la presidencia de gobierno por el partido Conservador sea un auténtico fantoche.
P.-INCÓGNITAS EN EL CONFLICTO HAMÁS-ISRAEL
Se acusa a Irán de estar detrás de los ataques de la banda terrorista Hamás a Israel. Eso es muy difícil de creer, los iraníes son chiíes y los de Hamás suníes lo cual hace imposible cualquier colaboración entre ellos. Los suníes y los chiíes son enemigos irreconciliables desde las épocas del Profeta. Todos los conflictos que ha habido entre árabes en Oriente Próximo han tenido de base el enfrentamiento entre suníes y chiíes. Actualmente el principal enfrentamiento es el de la Arabia Saudí (sunita) contra Irán (chiíta).
El apoyo iraní contra Israel sólo sería posible a través de Hezbolá desde Líbano, ya que Hezbolá sí es chií, pero Hezbolá ha sido el último en manifestarse en el conflicto entre Hamás e Israel. Tampoco hay ninguna prueba de que Irán este ayudando a sus hermanos chiíes en el norte de Israel.
Sin embargo los países de Occidente, reunidos en Cumbres cada dos por tres sin llegar a ninguna conclusión, parecen no querer ver lo que es evidente en el conflicto Hamás - Israel.
¿Quiere Occidente implicar a Irán para poderlo atacar como hizo con Irak con razones falsas?
¿Aprovecha Israel la situación para tener el pretexto de exterminar Gaza, para luego quedarse con Cisjordania con lo que al fín se adueñaría de todo el territorio palestino?
Palestina está sola ante Israel desde 1948 que se fundó el Estado hebreo sobre sus territorios. Hamás es el brazo armado terrorista que reivindica los derechos del pueblo palestino.
¿Occidente se empeña en negar que es un conflicto local para extenderlo a todo Oriente Próximo?
Israel le niega a Palestina el reconocimiento como Estado soberano y en justa correspondencia Palestina le niega a Israel su derecho a existir en territorio palestino. Si ambos aceptaran el planteamiento de su adversario estaría resuelto en gran parte el conflicto que en tal caso ya no sería de avasallamiento de una población sino entre dos Estados soberanos según las leyes internacionales. Pero Israel se niega a aceptar un Estado Palestino.
¿Razones históricas? Si en su momento el territorio palestino fue la “Tierra Prometida” bíblica de los judíos la abandonaron porque la mayoría de hebreos que viven actualmente en Israel son askinazis, es decir, judíos europeos, austriacos, alemanes, holandeses etc. y argentinos. En cambio los pobladores palestinos son los habitantes que allí residen desde hace varios miles de años.
Todo parece ser una gran farsa que aplaude EE.UU. por razones espúreas, mientras se perpetra el genocidio del pueblo palestino.